lunes, 18 de junio de 2012

¿Dónde está el dinero?





En este post no voy a hablar de macroeconomía, aunque se puede extrapolar, voy a hablar de microeconomía, de la economía que nos atañe directamente a todos. No voy a hablar de cómo generar dinero, sino más bien de cómo retenerlo, rentabilizarlo o  saber qué ha sido de él.
Uno de los dichos que hay sobre el dinero dice “El dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos

Muchas veces nos preguntamos dónde ha ido a parar el dinero, lo cierto es que si ya no está es que lo hemos utilizado o no sabemos dónde lo tenemos.
En ambos casos reina el desconocimiento, lo tenemos tan repartido que no nos damos cuenta de ello, o peor, no sabemos dónde lo hemos gastado, o en qué lo hemos invertido.

En cualquier momento es imprescindible conocer en qué, para qué y dónde hemos puesto nuestro dinero, pero en estos momentos es vital; ya no fluye con alegría y, ahora, es cuestión de sobrevivir o no a la situación económica por la que atravesamos y del dinero con que contemos o seamos capaces de retener o generar dependerá hasta cuándo seremos capaces de subsistir.
Para poder sobrevivir es imperativo saber en qué nos lo hemos gastado y lo vamos a gastar o invertir, tanto nuestro dinero como el recibido prestado. Debemos conocer hasta el más mínimo detalle; de ésta forma podremos actuar, reduciendo partidas, negociando descuentos, o, simplemente, prescindiendo de lo que no sea estrictamente necesario

La mejor manera que observo, para conocer todos los detalles, es realizando previsiones, que deben ser lo más objetivas y reales posible y a un corto plazo, como máximo a un año vista y, una vez conocidas, estudiar cada una de las partidas y actuar en consecuencia.
No hay que olvidar que hay partidas que se dan regularmente cada mes, cada dos, tres, seis o doce meses y otras que son aleatorias o inesperadas. Sobre todas hay que trabajar, teniendo siempre presente el disminuirlas o eliminarlas, si se puede; también es importante comprobar, si son susceptibles de dividir, agrupar, aplazar o adelantar, según convenga.

Otros de los factores a tener en cuenta son la dispersión del dinero, errónea aplicación o desafortunada inversión. Muchas veces tenemos un número excesivo de cuentas bancarias, que lo único que produce es dispersión de capitales y gastos innecesarios; otras invertimos o gastamos el dinero en algo que, en éste momento, no es necesario, quizá más adelante, pero no ahora.
Cuántas veces hemos adquirido artículos que nos han ofrecido a un buen precio o a un largo plazo de pago y nos ha parecido interesante, sin saber exactamente si lo podíamos vender enseguida o no, o no era necesario porque teníamos una gran cantidad en stock. De ésta forma, como mínimo, nos creamos una obligación de pago, que más tarde habrá que atender.

Otras veces tenemos artículos que no tienen mucha salida o se han quedado desfasados y no le prestamos la atención que se merecen. Si conseguimos venderlos, aunque sea por debajo de su precio, cambiaremos artículos por dinero, aunque sea poco, que es lo que necesitamos conseguir, de lo contrario corremos el riesgo de obtener una pérdida, ya sea por obsolescencia o inutilidad.
Otras nos ofuscamos en cerrar un negocio con nuestro cliente sin prestar atención a la forma de cobro. Tan importante es una cosa como la otra. La gestión eficiente del cobro forma parte del propio negocio, sin ello no hay (o no debiera haber) negocio.

Como vemos hay muchos recovecos donde se puede esconder el dinero, solo he enumerado algunos, la lista podría ser interminable, por ello debemos estar siempre alerta y no basta con decir que somos ahorradores, que sabemos comprar muy barato, todo hay que demostrarlo y con los números en la mano tendremos consciencia de hasta dónde.
Cuanto más controlemos y demostremos su control mayor seguridad obtendremos, más nos durará en el bolsillo, más fácil nos resultará el tomar una decisión y mejor opinión tendrán de nosotros nuestros acreedores y por ello más fácil nos resultará negociar y obtener crédito.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, es un punto muy importante para que una empresa funcione o sobreviva en estos duros momentos economicos. Un post muy bueno.

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  2. Gracias Cristina. Espero ir aportando ideas y conocimientos que nos ayuden a mejorar.
    Salu2

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