viernes, 22 de junio de 2012

Previsiones de tesorería

¿Que son?

Las previsiones de tesorería son los movimientos futuros, reales o previstos, que conformarán el flujo de entradas y salidas de dinero que experimentará la caja o cuenta bancaria, que sumadas al saldo inicial o de partida nos arrojará un saldo final o a una fecha futura, obtendremos una posición de tesorería a una fecha dada.

¿Para qué sirven?

Muchos dicen que no sirven y, por lo tanto, son una pérdida de tiempo, otros afirman que son muy importantes para su economía, de éstos, unos utilizan programas informáticos más o menos sofisticados para hacer sus previsiones y otros utilizan las hojas de cálculo “para andar por casa”.

Algunas veces hemos pensado ¿Si fuese adivino podría conocer el futuro? Una previsión de tesorería nos ayuda a aproximarnos, a entrever el futuro, por lo tanto es lo más próximo que podemos llegar a conocerlo y, si lo conocemos, podemos llegar a modificarlo, a influir sobre él.

Las previsiones en tesorería son un medio necesario para obtener diversos fines: No quedarnos en números rojos, prever si podremos atender unos pagos y cuándo, estimar cuándo se van a realizar una serie de cobros, alcanzar una visión global de nuestras finanzas, conocer cuánto endeudados estamos con los acreedores, cuánto nos deben nuestros clientes, etc. Son muchos los fines que podemos conseguir con las previsiones, por ello propongo que todos realicemos nuestras previsiones, en el hogar, en la empresa pequeña o en la grande. Las previsiones nos dicen cuándo y cuánto vamos a cobrar y a pagar y en qué situación estamos o nos podremos ver en el futuro.

Al confeccionar la previsión también nos damos cuenta de la cantidad de pagos o cobros que tenemos que atender y ello nos lleva a analizar cada uno de ellos individualmente, invitándonos a actuar sobre éstos, corrigiendolos, modificándolos o anulándolos.

Algunos ejemplos

Nos damos cuenta de que hay unos pagos que son excesivos para lo que recibimos a cambio y hablamos con el acreedor para minimizar su coste.

Nos damos cuenta de que todos los seguros los pagamos en mismo mes y hablamos con el corredor de seguros para que nos periodifique los pagos en meses distintos.

Nos damos cuenta de que nos cobran una comisión por una tarjeta de crédito que no usamos y hablamos con la entidad de crédito para que la anule.

Observamos que la suma de pagos de un período es mayor que la de ingresos, por lo que habrá que buscar una financiación o aplazamiento de pagos con suficiente antelación.

Comprobamos que en una cuenta corriente tenemos excesivos pagos y escasos ingresos, por lo que tendremos que desviar recursos desde otras cuentas o cambiar las domiciliaciones de pago a las cuentas donde existan recursos.

Nos vemos en la necesidad de solicitar un préstamo y queremos conocer el importe que necesitaremos y cuánto podemos pagar en cada período o cuando lo podremos cancelar.

Como éstos hay un sinfín de ejemplos que podría enumerar; creo que confeccionar una previsión de pagos compensa con creces el esfuerzo que hay que realizar para llevarla a cabo, ahorramos dinero, conocemos nuestra liquidez pasada (podemos hacer nuevas previsiones a partir de ella), presente (conocemos cuál es nuestra situación actual) y futura (sabemos qué compromisos tenemos adquiridos y cuándo los tenemos que atender) y sobre todo podemos anticiparnos a los acontecimientos financieros que se nos avecinan en el horizonte, pudiendo influir en ellos.

El que piense en que es una pérdida de tiempo, creo que ya no pensará lo mismo, como hemos visto sirve para aventurar el camino que seguirán nuestras finanzas y podremos tomar nuestras decisiones mucho antes de que los acontecimientos que nos sobrevengan destruyan nuestra economía.

A éstos que aún persisten en pensar lo contrario quiero decirles que, a veces, nuestro subconsciente nos juega malas pasadas y nos impide ver la realidad, bien porque nademos en la abundancia (nos sobra el dinero y para qué controlarlo ¡no se acaba nunca!) o seamos unos indigentes (no tenemos nada que controlar). No será que no queremos darnos cuenta de la realidad. ¿Quién no quiere salvaguardar su economía?

¿Cómo se realizan?

No es muy difícil realizar una previsión de tesorería basta con tener las cosas claras y los pies en el suelo. Esto se puede complicar debido al número de movimientos que tengamos, al número de bancos, de cuentas, de sociedades, etc., pero hay que ponerse manos a la obra.

Las previsiones se pueden hacer en una hoja de cálculo, pero yo recomiendo éstas para el caso de una economía doméstica o una pequeña empresa. Cuando no se tiene mucho movimiento y escasas cuentas bancarias es manejable, pero resulta farragosa cuando se van ampliando los movimientos y las cuentas bancarias. Para empresas mayores existen diversos programas en el mercado que nos ayudan considerablemente en la tarea, pueden vincularse a la contabilidad, a las cuentas bancarias y son de doble sentido, con el consiguiente ahorro de tiempo y anulación de errores, las hay muy caras y otras menos caras, también las hay de pago por uso, que son más recomendables por el coste económico que representan y porque no hay que desembolsar una gran suma para su implantación.

Realizar una previsión de tesorería conlleva conocer de primera mano la economía de la empresa y debe nutrirse de todas las áreas que componen el entramado empresarial, políticas de inversión o desinversión, ventas, compras, precios, recursos humanos, producción, financiación, etc., con la suma de todas ellas obtendremos nuestra previsión. De nuestra capacidad de gestión, de negociación y de la calidad de nuestras previsiones dependerá que ésta resulte más o menos acertada.

No hay que olvidar que una previsión es a futuro y, por ello, debe contrastarse y actualizarse conforme se vayan aproximando o materializando los acontecimientos, así nos ayudará a remodelarla y hacerla más eficiente.

Epílogo

Controlar, salvaguardar y vigilar el dinero, cuesta mucho ganar y poco gastar.

Ejemplo Previsión de tesorería

Cuadro resumen donde aparecen los acumulados de los movimientos (Cash-Flow).



5 comentarios:

  1. ¿Cómo eliminar los números rojos en una previsión de tesorería?

    ResponderEliminar
  2. Debe de haber un ejemplo con más claridad y el procedimiento de como se hace.

    ResponderEliminar
  3. Debe aber el procedimiento de como se hace una previcion

    ResponderEliminar
  4. menudo blog, me gusta me gusta!!! el mio financiero y mas reciente es https://freezl.es/finanzas. gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ha servido para entender de manera práctica, una de las tareas que se realiza en tesorería.
    Por favor, podrías explicar como estas previsiones se ejecutan en Contabilidad?

    ResponderEliminar