viernes, 13 de julio de 2012

Impacto financiero de los costes de aplazamiento



Muchas veces los departamentos comerciales no se conciencian de la importancia que tiene el coste de aplazamiento. Entiéndase por ello, bien el coste diario que nos representa mantener la mercancía en nuestro almacén sin salida al mercado, o bien, una vez facturada esa mercancía, el coste que representa cada día que pasa sin materializar su cobro. En realidad este coste abarca, desde la fecha de puesta a la venta hasta la fecha de materialización del cobro y pueden transcurrir muchos días; este es el verdadero meollo de la cuestión: los plazos y los procedimientos para minimizarlos.

Para hacernos una idea de éste coste podemos ver el cuadro, que más abajo se puede visualizar y podemos agrandar si pinchamos sobre el, en el que se expresa, en la columna de la izquierda, los días de aplazamiento, las columnas siguientes los tipos de interés a los que se están operando en el mercado (lo que nos cuesta financiarnos) y por último, en la primera línea superior derecha los Euros implicados en el supuesto (en este caso 1.000€)

Del cuadro se desprende que por cada 30 días que adelantemos el cobro de cada 1.000€ representa entre 4,17€ y 7,50€, pero si observamos la fila de los 90 días estas cifras se elevan a 12,50€ y 22,50€; todo ello a unos tipos que van desde el 5% hasta el 9% anual. Estas cantidades nos pueden parecer ridículas, pero si nuestra rotación es de 600.000€/año la cosa cambia, basta multiplicar estas cantidades por 600 (600.000/1.000) y obtendremos cifras de entre 2.502€ y 13.500€, que ya no son tan ridículas.

En estos tiempos de crisis, y en cualquier otros, en los que es fundamental el ahorro y la reducción de costes, se hace indispensable tomar en cuenta esta consideración y debemos obligarnos a buscar procedimientos o mecanismos que nos ayuden a acortar estos plazos y, sobre todo, a involucrar a los departamentos y personas implicados.


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